Ragtime

Ragtime

EL GÉNERO PRECURSOR DEL JAZZ

El Ragtime es un género precursor del jazz, desarrollado entre los años 1896 y aprox. 1915, originado en los EE.UU.

 

Su máximo exponente, Scott Joplin (recordar “The Entertainer”, del film “El Golpe”), integró de una manera particular ritmos bailables como el cakewalk, marchas y pasodobles con melodías donde aparecen combinadas raíces folclóricas negras con influencias de la tradición europea del siglo XIX.

Fue adaptado a varias formaciones instrumentales, desde la banda hasta la canción, y hoy prevalece en su forma para piano solo.

Una diversidad de formas y estilos pueden distinguirse dentro del Ragtime, así como diferentes compositores, en su evolución permanente hasta fundirse con el primer jazz.

The Entertainer
Maple Leaf
Big Foot Ham
Heliotrope Bouquet
Caprice Rag

Scott Joplin

INTRODUCCIÓN

La consolidación de un movimiento, una estética, un lenguaje, está determinada por factores tanto coherentes como también curiosamente azarosos. Y en su evolución, el camino que va trazando un estilo, (un derrotero a veces impredecible e imprevisible), generará nuevas estructuras, algunas con destino de cristalizarse, otras de dividirse, para formar diferentes vertientes, que en ciertos casos quedarán estancas, y en otros proliferarán en sentidos diversos.
Puede observarse dicho fenómeno en la música desde sus antiguos orígenes, y con sus múltiples derivaciones, actualmente potenciadas por la amplia posibilidad de difusión masiva, tanto en lo relativo a su historia cronológica como a su expansión territorial. En ninguna época de la historia como en la actual,por ejemplo, un melómano chino podría estar sentado cómodamente en su casa escuchando una versión de la Misa de Notre Dame, de Guillaume de Machaut, compuesta alrededor de 1320.
En la formación del estilo conocido como jazz, (también en estas épocas con sus fronteras cada vez más lábiles y permeables) , allá entre los años 1915 y 1920, intervinieron encuentros y desencuentros entre los compositores del blues, el gospel, las marchas, las primitivas danzas africanas (citadas en el artículo anterior) y el ragtime.
Y ahora enfocaremos en ese instante previo, a la figura de Scott Joplin, sobre el cual se articula un punto crucial en la historia de la música estadounidense.

—  Gustavo Zemborain, El Ragtime

© 2017 por WAW Design

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Big Foot Ham

Jelly R. Morton